El primer paso para poder trabajar en una estrategia de SEO es conseguir que las páginas del sitio web pasen un proceso de rastreo e indexado. En esta nueva entrada podrás encontrar una explicación de las tres maneras habituales mediante las cuales Google consigue rastrear el contenido.
El principio de todo …
El primer paso es asegurar que Google y el resto de los buscadores encuentran las páginas publicadas en la web. La buena noticia es que se puede gestionar el sitio para adecuarlo a la forma en que Google busca y analiza el contenido para mostrarlo en las búsquedas, como así también, evitar que Google rastree determinado contenido que no se quiera mostrar en los resultados.
Una vez que una página es rastreada, los buscadores intentarán analizar y descubrir su contenido y diseño general, para decidir cuan relevante es en relación con una búsqueda y decidir en qué posición mostrarla y como. Cuanto mejor se entienda el contenido más posibilidades habrá de que su relevancia sea adecuadamente interpretada.
¿Como lograr entonces para que Google rastree un sitio web? Pues bien, a priori existen tres métodos muy simples para conseguirlo: adicionar enlaces desde otros sitios hacia las páginas que se desean indexar, sitemaps e inspección de URLs.
Enlaces desde otros sitios ya rastreados e indexados:
Una de las formas más simples y sencillas para permitir a los buscadores encontrar nuevas páginas es hacer que esta sea enlazada desde páginas ya conocidas. Google habitualmente adiciona páginas a su registro cuando el robot está visitando una página y encuentra un enlace hacia otra página no identificada en su base de datos.
Sitemaps:
Una forma de descubrir páginas nuevas o actualizadas de un sitio web es informando a Google una lista de páginas, videos y otros contenidos. Para ello se realiza la publicación de un archivo en formato XML denominado sitemap. Esta publicación se realiza de manera muy sencilla utilizando Google Search Console.
¿En que casos es especialmente útil la utilización de un sitemap para el rastreo e indexado? Si los visitantes (como así también los robots) no logran acceder a todas las páginas importantes navegando desde el menú o mediante enlaces existentes en las páginas, un sitemap puede ser muy útil para facilitar el rastreo del sitio, especialmente si este es muy grande o complejo.
Veamos algunos casos en los cuales la utilización de un sitemap puede ser relevante versus algunos casos en los que no lo es tanto.
¿Cuando se requiere sitemap? | ¿Cuando podríamos omitir la utilización de un sitemap? | |
---|---|---|
Tamaño del sitio web (más de 500 páginas) | El sitio web es muy grande (mas de 500 páginas), ya que algunas páginas podrían ser pasadas por alto. | En sitios pequeños es poco probable que una página so sea rastreada. |
Enlaces internos | Las páginas relevantes del sitio no están totalmente enlazadas (desde el menú u otras páginas) | El sitio está totalmente enlazado. |
Antigüedad del sitio | Sitio nuevo con pocos enlaces externos. | Sitio ya existente y recibiendo enlaces externos. |
Contenido | Gran cantidad de video o imágenes, y contenido que aparece en Google News. | Poco contenido de video o imágenes. |
Si el sitio web cumple con todas las características indicadas en la columna de la derecha, y pese a ello no es rastreado, la utilización de un sitemap puede ser la solución.
Inspección de URLs:
Este método es especialmente útil cuando se desean asegurar el rastreo e indexado de unas pocas URLs. Se puede solicitar a Google que se rastreen URLs concretas utilizando la herramienta de inspección de URLs disponible en Google Search Console.
Para solicitar la indexación de estas URLs se deben seguir los siguientes pasos:
- Examinar la URL con la herramienta de inspección de URLs disponible en Google Search Console.
- Una vez inspeccionada seleccionar “Solicitar Indexación”. Al hacerlo, la herramienta probará la URL en tiempo real para determinar la existencia de algún problema de indexación evidente. En el caso de que no haya ninguno, la página se pondrá en lista de espera para su indexación y cuando llegue el momento se podrá comprobar si ha sido indexada.
¿Como comprobar si la página ha sido indexada?
El hecho de solicitar el rastreo no garantiza que la página se incluya en los resultados de búsqueda ni que, en el caso de incluirse, se haga de inmediato para ninguno de los tres métodos descritos. Se trata de un proceso que puede llevar desde algunos días hasta varias semanas.
El informe de “Estado de indexación” o la herramienta de Inspección de URLs disponibles en Google Search Console son una buena forma de verificar si el intento de indexación ha sido exitoso. Recuerda también que la utilización del comando “site” dentro del buscador es una buena práctica para saber si una página ha sido indexada
Algunos tips para facilitar el rastreo e indexado…
Asegurar que se pueda acceder a las páginas del sitio y que se muestren correctamente. Google accede como un usuario anónimo, por tanto, para que pueda interpretar adecuadamente la página, es necesario asegurar que se pueda acceder a todo su contenido.
Como hemos mencionado, para informar sobre la creación y actualización de muchas páginas del sitio es recomendable publicar un sitemap en Google Search Console. En cambio, si se crea o modifica una única página (o un número pequeño), se puede informar a la novedad a Google por cada una de ellas también utilizando la solicitud de indexación.
La página principal, o Home Page, es la más importante del sitio. Para que Google rastree todo el sitio se debe asegurar un buen sistema de navegación que incluya enlaces a todas las secciones y páginas importantes del sitio. Esto facilitará la navegación a todos los visitantes como así también a los robots rastreadores.
Los enlaces de sitios externos ya rastreados hacia a la página que se desea rastrear son también una buena práctica. Permitirá que los robots puedan llegar a la página deseada de manera natural del mismo modo que lo haría un visitante.