Si nunca antes has oído hablar de SEO o si lo hiciste pero no tienes del todo claro de que se trata, en este articulo podrás encontrar una primera aproximación para saber como funciona Google, de que se trata la optimización SEO y por qué motivo es importante.
¿Cómo funcionan Google y el resto de los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda funcionan en general en tres estapas:
- Rastreo: En esta etapa Google explora la Web de manera automatizada con su robot rastreador con el objetivo de buscar páginas nuevas o ya existentes pero actualizadas. Todas las direcciones web (URLs) encontradas son almacenadas por Google en una base de datos. Existen distintas formas de encontrar páginas, pero la mas importante es seguir enlaces presentes (links en páginas ya rastreadas) en páginas que Google ya conoce.
- Indexación: Una vez reastreadas las páginas, Google las visita e intenta saber de qué trata cada una analizando su contenido. Toda esta información es almacenada en el índice.
- Publicación de resultados de búsqueda: cuando se realiza una búsqueda, Google intenta determinar los resultados de mayor calidad y relevancia para esa búsqueda teniendo en cuenta una exhaustiva serie de factores, como la ubicación del usuario, su idioma, tipo de dispositivo (ordenador o teléfono), etc. Por ejemplo, si un usuario de Buenos Aires busca “supermercado mas cercano a mi ubicación”, obtendrá respuestas diferentes a las que verán los usuarios de Rosario que hagan la misma consulta.
¿Cómo podemos saber si el sitio ha sido rastreado e indexado por Google?
Existe una manera muy simple de verificar si el sitio se encuentra entre los potenciales resultados que podría mostrar Google ante una búsqueda. Escribiendo en el buscador la sentencia “site: <url del sitio web>” deberíamos ver un resultado como el siguiente.
¿Cuáles son las principales razones por las cuales el sitio no aparece en los resultados de búsqueda?
Existen muchas causas por las cuales Google y otros buscadores no consideran un sitio entre los posibles resultados a retornar ante una búsqueda. Entre los principales se destacan:
- No hay muchos sitios que incluyan enlaces al sitio sobre el que estamos trabajando. Intenta conseguir que otros sitios lo enlacen y que sea de manera gratuita. Pagar por enlaces al sitio no es una buena practica y podría considerarse una infracción de las directrices de Google, y por tanto lograr el efecto contrario al buscado.
- Si se trata de un sitio nuevo es posible que Google aun no lo haya encontrado. Este proceso de rastreo puede demorar algunas semanas.
- El sitio no esta basado en HTML. Google presenta problemas para rastrear sitios no basados en esa tecnología.
- Es necesario contar con la mayor cantidad de texto posible, no solo imágenes o vídeos. Google es muy bueno leyendo texto, no así imágenes y video.
- Si el sitio es aun muy pequeño existe la posibilidad de que Google lo pase por alto. Si ya fue enlazado desde otros sitios, han pasado algunas semanas y Google aún no lo ha encontrado, se puede recurrir a Google Search Console y solicitar manualmente su indexado
¿Cuáles son las principales metricas que debo seguir para optimizar el sitio para SEO?
Mediante la utilizacion de Google Search Console y otras herramientas adicionales se puede trackear la performance organica de un sitio web y los resultados de los esfuerzos de optimización. En definitiva no solo queremos que el sitio sea rastreado e indexado … además queremos que se encuentre entre las primeras posiciones que es donde mayor volumen de clicks podemos obtener.
- Impresiones: es el número de veces que alguien ha visto el sitio en los resultados de búsqueda de Google.
- Clics: el número de veces que alguien ha hecho clic en algún enlace a tu sitio de los resultados de búsqueda.
- Posición media: la posición media del sitio en los resultados de búsqueda. Cuanto menor es este número, más arriba aparece el sitio en los resultados y mas clics recibe.
¿Por qué es importante que optimices el sitio para SEO?
Veamos a los resultados orgánicos como el blue ocean de los clics. Uno de los últimos estudios realizados por Systrix demuestra que mas del 50% de los clicks que se realizan en Google se encuentran entre los tres primeros resultados orgánicos.
Imaginemos por un instante el volumen inversión tendríamos que dedicar en nuestra estrategia de paid para obtener un volumen de clics similar y ya no sera necesario que entremos en detalles para responder la pregunta inicial.
Si bien es cierto que usualmente se requiere de la ayuda de un especialista en SEO, el fee que debemos pagar por ese servicio resulta ser muy competitivo en relación a la inversión total necesaria en adquisición.
En resumen…
Para que los usuarios adecuados vean el contenido, optimizalo para la búsqueda. La optimización en buscadores, o SEO, es el proceso de aumentar la visibilidad de las páginas de sitios en los buscadores para atraer más tráfico relevante
La optimización para motores de búsqueda nos permitirá adquirir usuarios para el sitio web a valores muy competitivos
El primer paso para ello es asegurar que el sitio web es rastreable por Google y que además esta construido de modo tal que sus algoritmos pueden interpretar el contenido y determinar la relevancia que tiene para una determinada búsqueda.
Las principales métricas a monitorear para conocer la performance del sitio son la cantidad de impresiones que se generan, los clics (y por tanto el CTR) y la posición media. Todas estas métricas pueden ser trackeadas fácilmente desde Google Search Console.